Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo pedir pensión compensatoria

Una de las cuestiones que se tienen que decidir en un divorcio es el establecimiento de pensiones, cuando proceda. En este sentido existen dos tipos distintos: la compensatoria y la de alimentos. La primera de ellas se establece a favor de un cónyuge, mientras que la segunda lo hace a favor de los hijos, ya que sirve para su sustento y manutención. En este caso queremos centrarnos en la pensión compensatoria y en cómo puede solicitarse.

Tras un divorcio puede ocurrir que uno de los miembros se encuentre en una situación económica desventajosa con respecto al otro. Esto ocurre normalmente cuando uno de los cónyuges se ha dedicado en exclusiva a atender las necesidades del hogar familiar.

En este caso nos encontramos con que esa persona no tiene rentas propias, y también le será más difícil incorporarse al mercado de trabajo. La pensión compensatoria sirve para mitigar ese problema, durante el tiempo que persista.

Pensión compensatoria en Málaga

La cuantía exacta de la pensión dependerá de cada caso en concreto. No existen unos criterios idénticos, sino que se valora la situación de cada cónyuge, tanto del que debe abonarla como del que la recibe. Algunos factores que suelen tenerse en cuenta son los siguientes: la edad y formación laboral del cónyuge que solicita la pensión, dedicación pasada y futura a la familia, estado de salud, etcétera.

Todos los criterios citados serán tenidos en cuenta por el Juez, que determinará lo que considere conveniente. Esto queda recogido en el Convenio Regulador, el cual deberá ser cumplido por ambos cónyuges. En cualquier caso las pensiones son susceptibles de modificarse si varían las circunstancias. En ese caso, tiene derecho a solicitar una modificación de la misma.

Por todo ello le recomendamos que acuda a un abogado especializado si desea divorciarse y solicitar una pensión, o si necesita ayuda en cualquier otro aspecto de esta materia. Nuestro Despacho en Málaga está a su disposición para todas las dudas que quiera plantearnos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE